LA PROFESIÓN

La Delineación es una de las profesiones más antiguas vinculadas al mundo de la construcción, de la industria en todas sus vertientes y el diseño.

La definición tradicional del delineante era la de aquella persona que tiene por oficio dibujar planos, lo que hoy día está muy alejado de la realidad.

Esta visión ha ido cambiando desde el veterano delineante proyectista hasta el actual Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos, que en la actualidad es un profesional titulado con una formación y desempeño multidisciplinar que interviene en una enorme y variada relación de actividades que engloban todas las ramas de la técnica, desde la colaboración en empresas aeronáuticas a la industria del videojuego.

Las principales herramientas de trabajo de nuestros profesionales más veteranos, que eran los compases y bigoteras, tiralíneas; Reglas, escuadras  y cartabones, grafos , portaminas y estilógrafos y como soporte de trabajo el papel.

Actualmente nuestro colegiados emplean las herramientas más modernas y la tecnología más vanguardista.

Estas herramientas engloban desde los ya imprescindibles ordenadores hasta instrumentos topográficos de alta precisión, sistemas GPS o incluso drones, siendo el día a día del Delineante-Técnico Superior, el ejercicio de una profesión que entremezcla de forma muy versátil e íntima los conocimientos geométricos de milenios de antigüedad con lo último en tecnología.